Lobato responde

Roland: ¿Cómo funciona realmente en carrera El camber de los F1?

El camber es uno de los múltiples factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar el set up del coche. El camber es el ángulo vertical de la rueda con respecto a la pista a lo que podríamos sumar el “toe” que es el ángulo horizontal de la rueda sobre el asfalto. Los ingenieros prueban a meter más grados o menos combinando esos cambios con otros en la configuración aerodinámica del coche. Combinar camber, toe y aerodinámica es parte de la importante ecuación que se tiene que resolver para decidir entre otras cosas la configuración de la suspensión del coche y de ella depende el comportamiento del monoplaza en determinadas curvas, el desgaste de neumáticos, la estabilidad…

Alejandro: ¿Es verdad que Louis Hamilton viene para mclaren el próximo año, y que va a ser compañero de Alonso?

Es una de las opciones. Lo está haciendo muy bien en GP2 así que es probable que la opción del inglés sea buena. Tendrían a un piloto joven como Alonso capaz de lograr títulos y a otro aún más joven, con calidad con un rol de aprendiz. Mclaren lleva apostando por él desde que tenía doce años y le sentarán a él antes que cualquiera de los otros pilotos que ahora mismo están en activo. El único problema es que Ron Dennos en el pasado no solía dar estas oportunidades, prefería colocar a los pilotos jóvenes en otros equipos más modestos para tomar contacto con la competición.

raquel_aina_alonsitadecoru: ¿Qué pasaría si el hans se rompe en una carrera?

Caramba, no tengo ni idea. Supongo que si es en un accidente se rompería tras haber absorbido buena parte de la energía del golpe y su efecto sería peor que el deseado, pero menos malo que si no lo hubiese llevado el piloto.

Silvia: ¿Qué significan la letra E y N en el coche de Fisichella?¿o en cualquier otro coche?

Son unas pegatinas que sirven de aviso a los comisarios. La N está situada a escasos centímetros de un agujerito en cuyo interior hay un botón que al accionarlo el coche se pone en Neutral, es decir en punto muerto. La E está colocada justo al lado de un tirador que acciona desde el exterior los Extintores del coche.

Pakonam: ¿El color de F1 es pintado o es un colorante que le añaden directamente cuando se fabrican las tapas tanto del motor como de los alerones?

Los coches se pintan. Y el proceso es terriblemente complejo y sofisticado además de secreto. Se hacen con capas muy finas de una pintura especial mucho más ligera de la utilizada en los coches de calle. Hay que ahorrar peso en cualquier detalle.

Aida: ¿En qué circuito ha sido en el que han cruzado menos pilotos la línea de meta (quitando Indianápolis en 2005)?

En Mónaco 1996 la carrera fue un increíble rosario de incidentes. Ganó Olivier Panis y detrás de él sólo pudieron cruzar la meta otros tres cohes más.

Agustín: Si al final del campeonato de f1 llegaran dos pilotos empatados a puntos ¿Quién seria campeón?

El que más victorias tuviese. Si empatasen a victorias el que más segundos puestos haya logrado, si empatan en victorias y segundos, el que más terceros y así sucesivamente.

Pacosenna: ¿Qué significa esa especie de «ene» que hay en los monoplazas que se ve desde la cámara que esta en lo alto de la chimenea del coche?

La N es una pegatina de aviso, de localización. Está situada a escasos centímetros de un agujerito en cuyo interior hay un botón que al accionarlo el coche se pone en Neutral, es decir en punto muerto.

Pedro Baeza: ¿Cuántas escuderías puede haber como máximo en la parrilla?

Según el Pacto de la Concordia y el Reglamento Deportivo de la FIA puede haber hasta un máximo de veinticuatro coches, esto significaría doce equipos. Sin embargo, el reglamento y el pacto no son muy exactos porque también dicen que el número máximo de carreras es de 17 y el año pasado tuvimos 19 y este año 18.

Mika: ¿Además de David Coulthard, ha habido algún piloto en la historia de la F-1 que halla ganado 10 o más de 10 victorias en su carrera deportiva y que sin embargo nunca halla sido campeón del mundo?

Coulthard de hecho tiene 13 victorias, pero hay más: Carlos Reutemann logró 12, Gerarh Berger 10 al igual que Ronnie Peterson que también ganó 10. El caso contrario podría ser Keke Rosberg que fue campeón del mundo y sólo logró cinco victorias.

Tramillas: ¿El visor del casco resistiría el impacto de alguna pieza a gran velocidad?

Sí, después de la muerte de Senna ese es uno de los aspectos que más se han cuidado. Es prácticamente impenetrable.

Dani: ¿Qué pasa con un Fórmula 1 después de las carreras?

Depende que parte del coche. El chasis se revisa y en fechas determinadas se repinta. El motor después de completar el ciclo de dos carreras se revisa, estudia y se destruye. Muchas otras partes como centralitas, suspensiones, caja de cambios, colectores…. se sustituyen.

Iagito: ¿Para qué es la lucecita roja que parpadea en la parte trasera de los coches?

Es una luz que deben encender los pilotos siempre que el coche utilice neumáticos de lluvia. En realidad es una luz de posición para que en condiciones de baja visibilidad (carreras con agua) los coches que van detrás puedan ver entre la cortina de agua al coche que tienen delante.

Sergio: ¿Por qué se retira Michelín del mundial de F1?

Yo no tengo tan claro que su decisión sea firme a pesar de que emitieron un comunicado oficial anunciando su retirada ya para el próximo año. Lo justificaron diciendo que no tenía sentido para ellos un mundial en el que sólo hubiese un suministrador único de neumáticos. Eso a Michelín no le interesaba porque la importancia de su trabajo, el motivo por el que un cliente puede decidir poner unos Michelin en su coche está en la competencia con otros suministradores.

Carlos Fernández el Cadista: ¿Me gustaría saber para que sirven las laminas metálicas que están colocadas en el lugar donde para el coche en boxes?

Sirven para descargar de electricidad estática el coche antes de repostar. Una chispa en el momento en el que tocas la boca del depósito con la manguera podría ser terrible.

Rober: ¿Cuando aparece en pantalla la imagen tomada detras de los pilotos?

Cuando el realizador de la televisión que está haciendo el gran premio decide pincharla. Todos los coches tienen una o varias cámaras subjetivas que dan mucho más dinamismo a la carrera y te permite ver cualquier duelo sobre el circuito.

Víctor Miralles: ¿Quién fue el creador de la formula 1?

Las carreras de coches han existido casi desde la creación del automóvil, pero si hay que buscar el origen del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 este lo encontramos en la creación de la Federación Internacional de Automovilismo a finales de los años cuarenta. Esta organización creo el primer campeonato de pilotos en 1950 y sigue haciéndolo hoy en día con la ayuda de la FOM de Bernie Ecclestone que tiene los derechos comerciales del mundial.

desde RSS de: Blog Informativos Telecinco – Formula 1

0 Respuestas to “Lobato responde”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario